María José Matos Wagner y Jorge Wagner

Un poco sobre nosotros

 

Nacidos en Marruecos, Jorge, en  Al-Hoceima en el Rif, a orilla del mediterráneo, de nacionalidad alemana y yo en Casablanca, de nacionalidad portuguesa. 

Nos casamos en 1971 y vivimos en Al-Hoceima hasta el final de 1973. Este año por razones ajenas a nuestra voluntad tuvimos que dejar Marruecos definitivamente y instalarnos en España.

 

 

El trabajo de campo

Este trabajo de campo surgió que al volver a Al-Hoceima en los años 90  no encontramos cerámica en venta, ni en la cuidad, ni en los zocos de alrededor. Nos inquieto esta situación. Teníamos conocimientos de que era una cerámica autóctona y siempre había existido y que en muchas casa la utilizaban a diario. De hecho teníamos algunas piezas de los años 30 que había sido compradas en el soco de Alhucema por un familiar durante el protectorado español y nosotros mismo en los años 70 compramos algunas piezas para decorar nuestra casa. 

 

¿Por qué en los años 90 habían desaparecido del mercado esta cerámica con una personalidad muy marcada, tanto por sus formas como por su decoración que nos hacia recordar a la diosa fenicia Tanit?

 

Decidimos entonces investigar si todavía quedaba alguna alfarera en activo. Después de unos días de recorrer algunas pistas siguiendo las indicaciones que íbamos obteniendo de unos y de otros  llegamos a la tribu de los Aït Ouriaghel. Allí  seguía trabajando una mujer, ya mayor, Thamimount se llamaba. 

 

Fuimos recibido por el marido que nos confirmo que efectivamente su mujer era la alfarera. Se alegro de ver que gente que venían de España se interesaran  por el trabajo de Thamimount y que quisiéramos filmarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Thamimount 

 

 

 

 

 

                                                                                               

Esta producción alfarera necesitaba en teoría de una semana entera para realizar una hornada pero en un mundo rural tan aislado y alejado de la civilización, el tiempo discurría sin prisa y nada era urgente. Tuvimos que adaptarnos al ritmo de trabajo de la alfarera si queríamos conseguir filmar todas las fases de fabricación de esta alfarería. En total fueron 8 viajes de 10 días cada uno a la tribu de los Beni Ouriaghel.   

  

 

Descubrimos al mismo tiempo que el Rif era un mosaico de tribus alfareras, 58 en total, y que todas tenían los mismos orígenes, que era una alfarería exclusivamente femenina, que era un legado ancestral, que había llegado hasta el final del siglo XX pasando de madre a hijas. Cada tribu alfarera se diferenciaba de las otras tribus alfareras por la forma de sus cerámicas y de sus decoraciones  que formaban a su vez el sello de identidad de su tribu.

 

Terminado el documental decidimos visitar las 58 tribus.  Estuvimos 10 años viajando al Rif varias veces cada año. Hicimos un censo de todas las alfareras en activo y inventariamos toda la producción de cada tribu.  Filmando y fotografiando cada similitud entre ellas y diferencias para poder estudiarlas después en casa. También nos dábamos cuenta con que rapidez cambiaba las situaciones de los hogares y éramos consientes que  no podíamos perder tiempo si queríamos llegar a buen fin con nuestra investigación.

 

 

 

El resultado de estos 12 años fueron:

 

varios documentales:

- Cerámica rifeña Tipos y usos de la cerámica rifeña 

- Cerámica rifeña  Técnicas y procesos 

- Thamimount la ultima alfarera

 

libros-catálogos:

Cerámica rifeña Barro femenino

La Simbología en la Cerámica femenina Rifeña 

 

Varias exposiciones:  

Cerámica rifeña Barro femenino Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Martí Gonzáles, en el Museu de Bellas Artes de Castelló y en la Sala  Victorio  Manchón de la UNED, Melilla

La Simbología en la cerámica femenina Rifeña:  Museu de la cuidad Casa Polo Vila-Real, Granada Fundación Euroarabe de Altos Estudios

 

Charlas, Presentaciones, Talleres