Farnós: “La exposición Cerámica Rifeña nos aporta el rico y valioso legado de una cultura milenaria”

 

– Tras la presentación en el Museu de Belles Arts de Castelló.
– Esta muestra se compone de 220 piezas.

Castellón, 08/09/2009

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Cerámica Rifeña’ en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Farnós ha estado acompañado de los comisarios de la Muestra, Jorge Wagner y Mª José Matos, del director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll, y del coordinador de la Muestra en el Museu de Belles Arts, Germán Ribes.

Farnós ha manifestado que “esta muestra, que está muy en sintonía con las exposiciones permanentes que contiene el Museu de Belles Arts de Castelló, nos aporta el rico y valioso legado de esta cultura milenaria”.

Esta muestra de cerámica rifeña se compone de 220 piezas que datan de la época del neolítico. Farnós ha explicado que, a través de ella los asistentes podrán recorrer los diferentes lugares de la producción, los usos, los tipos y también la técnica de elaboración de esta alfarería que no utiliza torno, decorada con pigmentos naturales y es cocida en hornos a cielo abierto.

Los comisarios de la exposición han afirmado que los útiles y el modo de fabricación de esta cerámica es una técnica que no ha evolucionado con el tiempo. Desgraciadamente esta alfarería domestica milenaria va desapareciendo ya que ha perdido su utilidad y es reemplazada por una vajilla mas ligera con mayor durabilidad y resistencia.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de octubre, se compone de piezas de cerámica Bereber del Rif, que llegan hasta nuestros días de la mano de sus últimas alfareras.

La cerámica Bereber del Rif es, por sí sola, todo un legado de una cultura milenaria. Las alfareras, celosas de su identidad cultural, se han mantenido fieles a sus ancestrales técnicas de elaboración de vasijas.

Esta cerámica rural, puramente utilitaria y dirigida al uso doméstico, está profusamente decorada con dibujos cargados de una rica simbología que, por su situación apartada de los núcleos urbanos, ha guardado toda su pureza hasta nuestros días.


Sala de Exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón

La  simbología en la cerámica rifeña

Estas en: Portada | La cerámica de las últimas alfareras del Rif, en el Centro de Artesanía de Aragón

martes, 23 de febrero de 2010 


La cerámica de las últimas alfareras del Rif, en el Centro de Artesanía de Aragón

La sala de exposiciones muestra hasta el próximo 26 de marzo la exposición ¿La Simbología en la Cerámica Rifeña¿ que recoge una selección de piezas elaboradas por estas artesanas de Marruecos

El director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, ha inaugurado la exposición "La Simbología en la Cerámica Rifeña", que recoge una selección de piezas elaboradas por las últimas alfareras del Rif (Marruecos) y puede verse en la sala de exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón (C/ Monasterio de Samos s/n, Antiguo Matadero) hasta el 26 de marzo.

Esta exposición permite adentrarse en la tradición del manejo del barro y su decoración que exhiben las mujeres artesanas bereberes de la cadena montañosa del Rif, que confeccionan con este material instrumentos y piezas decorativas que también tienen una función concreta en el día a día de sus hogares. Se trata en su mayoría de tinajas, vasijas para cocinar, platos y otros elementos que cubren todas sus necesidades domésticas y que además realizan a mano, sin emplear tornos y con cocción a cielo abierto.

Esta exposición ofrece la oportunidad de contemplar una tradición que ha pasado de madres a hijas y que está a punto de desaparecer, tanto por la falta de relevo generacional como por la introducción de nuevos materiales como el aluminio o los plásticos, más ligeros y funcionales que el pesado y frágil barro.

NOTA. Se adjuntan dos fotografías y archivos de audio en los que el director general de Comercio y Artesanía habla sobre la exposición ahora inaugurada y sobre la programación del Centro de Artesanía de Aragón.

En las fotografías, de izquierda a derecha: Pilar Salas, jefa del Servicio de Artesanía y Ferias del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Alberto Carasol, presidente de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón y los comisarios de la exposición, María José Matos y Jorge Wagner.


Granada, Fundación Euroárabe 2015

Simbología en la Cerámica Bereber Femenina

Simbología en la cerámica berebere femenina rifeña es por sí sola, todo un legado de una cultura milenaria que nos llega hasta nuestros días de la mano de las últimas alfareras del Rif. Esta exposición se muestra en la sede de la Fundación Euorárabe en Granada, del 5 al 27 de noviembre de 2015. La muestra se inscribe en el primer Fórum Euro-Amazigh de investigación, organizado por las fundaciones Euroárabe y Dr.Leila Mezian, en el marco de la Cátedra internacional de Cultura Amazigh. Esta exposición presenta un conjunto de más de treinta piezas de la colección privada de María José Matos y Jorge Wagner, comisarios de la exposición.

https://www.fundea.org/es/node/985


Saló de Pedra  Argentona 2017

Cerámica femenina bereber del Rif


CERÁMICA BEREBER DEL RIF- ARTE FEMENINO

Museo Formma de Alcázar de San Juan, 2012


En Alcázar de San Juan se ha celebrado también el Día internacional de los museos con otra interesante exposición,en este caso de cerámica bereber ,en el Museo de alfarería de la Mancha, Formma perteneciente a la colección de María José Matos y Jorge Wagner. Las piezas provienen del Rif, la zona montañosa del norte de Marruecos que cuenta con una ancestral costumbre alfarera que se remonta según recientes descubrimientos arqueológicos hasta 2000 años a.de C.

Colección privada de Jorge Wagner y María José Matos


EL APURÓN 

La cerámica beréber del Rif y los aborígenes de La Palma

Jerónimo destaca y agradece la gran labor de recuperación etnográfica que han llevado a cabo los comisarios y propietarios de la exposición, Jorge Wagner y María José Matos, cuyo trabajo aparece recogido en un valioso catálogo que se puede contemplar y consultar en el propio museo.

La exposición, que se puede visitar de forma gratuita, está constituida por algo más de un centenar de piezas originales realizadas por mujeres bereberes del Rif marroquí tales y como microcerámica, juguetes o vasijas de gran tamaño. Todo el material es original y se expone junto a objetos con los que se elaboraban las piezas (pinceles, cueros para alisar, barro, espátulas de madera, molinos abarquillados y morteros, desgrasantes…).

La muestra está ilustrada con numerosos paneles informativos, fotografías de todo el proceso de elaboración, así como varios audiovisuales, de gran valor etnográfico, en los que se puede apreciar la forma de trabajar de estas alfareras bereberes. Una tradición que, por otra parte, corre grave peligros de desaparición ante el avance de la sociedad moderna.

Jorge Pais, director del MAB, destaca que entre las vasijas expuesta hay un buen número de piezas realizadas por miembros femeninos de Oulad Ben Hamamou, poblado por la tribu haouara, situada en la vertiente sur del macizo del Rif. “Este dato es de sumo interés, por cuanto de este lugar es de dónde pudieron llegar los primeros pobladores de la antigua Benahoare, que dieron nombre a la isla” explica.

Uno de los rasgos más interesantes de la exposición es que todas las piezas están decoradas con una gran variedad de motivos geométricos (triángulos, reticulados y ajedrezados, vegetales, cruciformes, zoomorfos, antropomorfos…) que tienen una enorme carga simbólica directamente relacionada con la fertilidad y fecundidad (agricultura, lluvia, etcétera).


Todas las imágenes , textos y audiovisuales están sujetos protegidos a los DERECHOS DE AUTORES. No pudiéndose ni copar, ni reproducir ninguno de sus textos y fotografías que forman esta pagina WEB sin la autorización escrita del autor o autores..