La simbologia en la cerámica femenina berebere del Rif

 

Un lenguaje que habla en silencio.


Parece ser que el origen de los símbolos se remonta a los principios de la humanidad y es en la interpretación de los significados de estos motivos antiguos, que se afanan, para su comprensión, pre historiadores, antropólogos, etnólogos, estudiosos de las culturas primitivas y todos aquellos que están cautivados por el lenguaje de estos signos.


Todos están de acuerdo en considerar que estos signos sobre las cerámicas revelan una intención mística-mágica-religiosa: conservación del ser y de la especie, fertilidad de la tierra y de los hombres, culto a los muertos, magia protectora… y sobre el hecho de que esta intención es común en las sociedades carentes de escritura, con vocación agriaría desde el neolítico.


Los motivos que decoran las cerámicas no son casuales, ni una mera decoración
creativa, es mucho más profunda. Estas decoraciones están inspiradas por creencias ancestrales, que se encuentren en todos los lugares de su existencia: en la cerámicas, en los tejidos, en los tapices, tatuajes en la piel, decorando las paredes de sus casas o disimulada entre la decoración de sus joyas.


Algunos de los motivos de esta decoración, los podemos apreciar, aparte de en sus
cerámicas, como signos de identificación tribal, en sus tatuajes, joyas y tejidos. Hay también signos relacionados con la fertilidad, tanto de la mujer como de la tierra, y los hay relacionados con la protección, fecundidad, purificación etc.


Los signos que los constituyen, generalmente esquematizaciones geométricas, son
sacados de creencias populares más o menos olvidadas hoy en día. Cuando observamos una obra de arte popular berebere, cualquiera que sea, con detenimiento, deducimos que el amor a la belleza está estrechamente unida a la expresión simbólica de una cultura tradicional ancestral.